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anusa
1 mars 2007

Presupuesto de la UE

PRESUPUESTO DE LA UE

Prioridades para 2007 – Conclusiones del Consejo

El Consejo ha adoptado las siguientes conclusiones, que servirán de base para los debates con el Parlamento Europeo y la Comisión con vistas a la preparación del presupuesto general de la UE para 2007:

1. El Consejo subraya que el proceso presupuestario de 2007 estará marcado por dos elementos importantes, por un lado las nuevas perspectivas financieras que deberán ser adoptadas para el período 2007-2013, y por otro lado la próxima adhesión de dos países a la UE, la cual está aún por confirmar. Estos dos elementos deben ser tenidos en cuenta en el anteproyecto de presupuesto para 2007.

2. El Consejo reafirma la importancia de mantener un marco que garantice una disciplina presupuestaria global, y reitera su voluntad de que los recursos necesarios para llevar a cabo de forma eficaz y efectiva las diferentes políticas de la Unión estén previstos en el presupuesto de 2007. Subraya asimismo que esto requiere la aplicación de un nivel de rigor presupuestario similar al que aplican los Estados miembros de la Unión para sus presupuestos nacionales.

3. El Consejo está convencido de la importancia de una buena cooperación entre las dos ramas de la Autoridad presupuestaria y la Comisión, y espera poder contar con un buen espíritu de cooperación para el proceso presupuestario de 2007.

4. El Consejo confirma que el próximo Acuerdo Interinstitucional (AII) sobre disciplina presupuestaria y mejora del procedimiento presupuestario para el período 2007-2013 constituirá la base para la elaboración del presupuesto de 2007. El Consejo recuerda que su voluntad ha sido siempre aplicar todos los aspectos del AII, y destaca la necesidad de cumplir las perspectivas financieras, que requieren que el gasto de la Comunidad se mantenga dentro de los límites en ellas fijados.

5. Con el fin de garantizar una gestión financiera saneada, y para estar en condiciones de hacer frente a situaciones imprevistas, es necesario mantener márgenes suficientes dentro de los límites de las diferentes rúbricas excepto para la rúbrica 1b, particularmente durante el primer ejercicio del nuevo período financiero.

6. El Consejo subraya que los créditos para 2007 deberían reflejar necesidades reales y claramente definidas, y deberían ser compatibles con los límites fijados en las perspectivas financieras. Al establecer dichos créditos, debe también tenerse en cuenta la capacidad de absorción y de la ejecución anterior. El Consejo considera que se deben volver a examinar en profundidad los créditos para cada sector de actuación, y para ello corrobora la importancia de la reasignación de los créditos para poder responder a las necesidades actuales y futuras. El Consejo llama la atención sobre la necesidad de disponer a tiempo de fichas de actividad y de informaciones financieras de calidad sobre las propuestas de gasto.

7. El Consejo considera importante mejorar la ejecución del presupuesto de la UE en 2007 para evitar que los fondos se utilicen por debajo de lo previsto, como ocurrió durante los primeros años de las perspectivas financieras para el período 2000-2006. Por consiguiente, el Consejo destaca que si no fuera así, la Comisión debe adoptar a tiempo las modalidades de ejecución y las orientaciones basadas en los reglamentos adoptados de forma que el presupuesto pueda empezar a ejecutarse de forma eficiente el 1 de enero de 2007. El Consejo señala la importancia que para ello tiene la necesidad de disponer de reglas simples y explícitas.

8. El Consejo destaca de nuevo la importancia de asegurar una evolución controlada de los créditos de pago. El nivel de los créditos de pago incluidos en el presupuesto debe ser suficiente, pero no debe estar sobreestimado, habida cuenta la ejecución anterior y las necesidades reales para 2007.

Se deben proseguir los esfuerzos realizados por la Comisión y por los estados miembros con el fin de mejorar los estados preventivos. El consejo considera que los Estados miembros deberían presentar estimaciones tan precisas como sea posible relativas a los fondos estructurales, al tiempo que corresponde a la Comisión evaluar la necesidad real de incorporar los créditos en el anteproyecto del presupuesto.

9.  El Consejo apuesta por que en 2007 se prosiga y se mejore el método de “consignación por actividades”, fundamentalmente mediante la introducción de objetivos específicos, cuantificables, realizables, pertinentes y fechados para el conjunto de programas comunitarios que tienen incidencias en el presupuesto de la UE, de indicadores de resultados adecuados y de procedimientos de evaluación exhaustiva, tal como prevé el reglamento financiero. 

El Consejo invita a la Comisión a tener en cuenta las observaciones formuladas en el seno del Consejo por las Delegaciones tras haber estado analizando durante los dos últimos años de un gran número de fichas de actividad. El Consejo tiene intención de continuar examinando un conjunto de fichas de actividades a lo largo del proceso presupuestario de 2007 y de hacer hincapié en las fichas de actividad que se refieran a las bases jurídicas y a las partidas financieras que se estén renovando o adoptando. 

Además, el Consejo se compromete a conceder mayor importancia a las informaciones relativas a la “consignación por actividades” durante la discusión del presupuesto anual, especialmente a la hora de justificar las acciones comunitarias y de explicar las modificaciones en las propuestas de créditos. 

El Consejo solicita a la Comisión que mejore la aplicación de la consignación por actividades en lo que respecta a sus gastos de administración, de forma que se pueda contabilizar el coste administrativo real para cada ámbito de actuación.

10. Para facilitar la transición entre las perspectivas financieras para el período 2000-2006 y 2007-2013 respectivamente, el Consejo propone a la Comisión que presente las informaciones pertinentes que permitan comparar la ejecución de los presupuestos de 2005 y de 2006 con el anteproyecto de presupuesto de 2007 al principio proceso presupuestario de 2007.

11. Respecto a ciertas cuestiones relativas al presupuesto, el Consejo estima conveniente asignar un lugar importante en la preparación del presupuesto de 2007 a los siguientes elementos.

El consejo invita a la Comisión a proseguir con sus esfuerzos junto con los estados miembros con vistas a fijar un nivel adecuado de créditos de pago con cargo a los fondos estructurales. Además, el Consejo recuerda que se deben simplificar los procedimientos para facilitar su ejecución.

Como en años anteriores, se invita a la Comisión a presentar en su anteproyecto presupuestario previsiones realistas de los gastos de la PAC y hay que poner especial cuidado para garantizar la exactitud de los créditos de pago destinados al desarrollo rural.

Respecto a las acciones exteriores, el Consejo considera indispensable conservar márgenes suficientes por debajo de los niveles máximos con el fin de poder hacer frente a acciones y crisis imprevistas y recalca el actual principio en virtud del cual las instituciones hacen todo lo posible para que siga los márgenes sigan siendo suficientes. El Consejo considera que deberían tenerse en cuenta sus prioridades, y a tal efecto recuerda la importancia que siempre ha tenido la financiación de la PESC.

El Consejo considera esencial que se conceda una importancia cada vez mayor a la eficacia institucional a la hora de asignar los recursos administrativos. Además, al establecer el nivel del gasto administrativo, se deberían tener en cuenta los ahorros y mejoras de racionalización debidos al crecimiento anual de la productividad y de las economías de escala. El objetivo debería ser aumentar considerablemente la eficacia, principalmente reforzando la cooperación interinstitucional y desarrollando medidas determinadas. También se debería redistribuir y reorganizar las estructuras administrativas de las instituciones de la UE. Así se enviaría a los ciudadanos d la UE un mensaje de mayor eficacia.

El Consejo invita a las instituciones a presentar durante el proceso presupuestario para 2007 sus planes de evaluación y de ahorro en materia de gastos administrativos para el período 2007-2013, incluido el conjunto de gastos administrativos.

El Consejo recuerda así mismo la importancia de que las instituciones garanticen que el proceso de contratación de contratación provocado por la ampliación se realice sin retraso.

El Consejo destaca la importancia de que los proyectos piloto y las acciones preparatorias sean realizables y compatibles con las nuevas prioridades de la UE y de examinar su aplicación sobre el terreno. En este sentido, el Consejo considera conveniente que la Comisión ponga en marcha de manera global y coordinada las iniciativas necesarias dentro del proceso presupuestario anual para sentar las bases de los diferentes proyectos piloto y acciones preparatorias dentro de los límites financieros fijados en el Acuerdo Interinstitucional.

12. El Consejo subraya la gran importancia que concede a estas orientaciones en el marco del próximo proceso presupuestario y espera que éstas sean plenamente tenidas en cuenta ya en el anteproyecto presupuestario para 2007. Estas orientaciones se comunicarán al Parlamento europeo y a la Comisión.”

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